Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Te cuento que... img
TE PIDO QUE VEAS TODA LA PANTALLA. Si hay algún articulo que "parece" que ha sido copiado... es porque HA SIDO COPIADO ! Si comentas, te lo agradezco
img Sobre mí
FOTO

Isaias A. Gasparotti

* Maestro Normal Nacional. * Médico Cirujano. * Médico Legista. * Especialista en Ginecología (acreditado) * PSICOTERAPEUTA. * Sexoterapeuta. * Diplomado en Gestión Gerencial (Univ. Cat. de Córdoba). Mediador (Fac. Psicología- Univ. Nac de BsAs.)

» Ver perfil

img Al margen
Si te sientes que no eres feliz...
Si te sientes que no eres feliz y quieres modificarlo, yo puedo ayudarte. Espero tu e-mail.
Saludos. isaias@ice-net.com.ar


COMENTAR es la forma de agradecer !!!!!!!!!
img Más leídos
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
» EL PODER DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS
» Enfermedades psicosomaticas o somatopsíquicas... que fue primero, el huevo o la gallina???????
» ENFERMEDADES SOMATICAS EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD
» ESTRES causa DEPRESION... debemos tratarlo!!!
» " MI HIJA SOLO COME COMIDA CHATARRA" Que hago???
» NO TE PUEDES PRIVAR DE VER ESTE VIDEO
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
» Primero el alma se enferma y le sigue el Cuerpo
» QUE DEBEMOS HACER PARA PREVENIRNOS DE LA GRIPE GRAVE ?
img Se comenta...
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
140 Comentarios: eric john, GRACIELA, Karla, [...] ...
» FRASES BUDISTAS para tener en cuenta
1 Comentario: Valeria Bruno
» ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
2 Comentarios: Silvina Lambertucci, curso acupuntura
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
12 Comentarios: duilia, duilia, lilia perez rojas, [...] ...
» PSIQUIS y ENFERMEDAD
3 Comentarios: MARIA VELIZ, Viviana Ines Gasparotti ...
04 de Octubre, 2008
General

Mal de amores????

Prueban que los males de amor

pueden dañar mucho al corazón

 

La tristeza que produce una pena amorosa, la ira, la angustia, la depresión y el estrés traen episodios cardíacos. Hay especialistas que ven al corazón como víctima de las emociones, y no como su origen.

LOS CAMBIOS ANTE UNA EMOCION FUERTE… …AFECTAN A LAS ARTERIAS… …Y PUEDEN LLEVAR AL INFARTO

 

 

Sí, al parecer es posible morir por un corazón roto. El tema, en realidad, no es nada romántico. Tiene que ver con evidencias cada vez más concretas de la relación entre las emociones y el aparato cardiovascular. Incluso hay especialistas que aseguran que el corazón es víctima de las emociones, y no su origen, como se pensó siempre.

Ayer se conoció una investigación de científicos británicos de la Universidad College London y la Facultad de Medicina Brighton & Sussex. Descubrieron que las zonas más altas del cerebro, usadas para el aprendizaje, la memoria y las emociones, pueden desestabilizar el músculo cardíaco de quien sufre enfermedad coronaria durante un período de estrés,
como la pérdida de un ser amado, lo que puede generar un ritmo cardíaco doloroso.

Hace tiempo se cree que hay relación entre los traumas emocionales y los ataques cardíacos, pero se pensaba que eran regiones más primitivas, como el tronco cerebral, las que enviaban los mensajes al tejido del corazón.

Investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins probaron que se puede morir por un "corazón roto". Estudiaron pacientes con arterias sin coágulos que sufrieron infartos luego de cuadros de estrés emocional, como la pérdida de la pareja, y encontraron que los niveles de hormonas del estrés en sangre eran tres veces más altos que los de las víctimas de infarto convencionales. Son conocidos los casos del "
síndrome del corazón roto", en el que la pareja muere luego de morir su esposa o marido.

"Las relaciones entre las emociones y el aparato cardiovascular han sido objeto de interés desde tiempos remotos. Durante siglos el corazón fue pensado como el sitio donde nuestras emociones se originaban. Sin dudas esto estuvo originado por la observación cotidiana de que todo aquello que no nos resulta indiferente, produce cambios objetivos en la función cardíaca", dice Marcelo Cetkovich, jefe de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e INECO.

Y cita a William James, precursor de la psicología científica del siglo XIX, quien afirmaba que las emociones son el correlato neurovegetativo de las representaciones mentales. "Sin embargo, la ciencia muestra que el corazón
es más la víctima que el origen de las emociones —dice Cetkovich—. En los últimos años varios estudios mostraron que los trastornos afectivos están sobrerrepresentados en personas con enfermedades cardiovasculares, aumentando la posibilidad de una evolución no tan favorable".

"Las relaciones entre los trastornos del sistema nervioso central y el aparato cardiovascular son íntimas y complejas y el acceso a un diagnóstico psiquiátrico precoz en personas con enfermedades cardiovasculares son necesarias", agrega Cetkovic.

·  Al menos un 30% de los pacientes con enfermedad cardíaca padecen o van a padecer sintomatología psiquiátrica, particularmente depresión y ansiedad.

·  Existe evidencia suficiente que indica que el tratamiento precoz y adecuado puede mejorar significativamente la morbimortalidad por causas vasculares.

·  La depresión y la ansiedad, además de aumentar el riesgo vascular, disminuyen la adhesión terapéutica a la medicación y a los programas de rehabilitación, además de aumentar conductas de riesgo como sedentarismo y abuso de tabaco y alcohol.

Leo Pozuelo, del Departamento de psiquiatría de la Clínica Cleveland, en los Estados Unidos, explica que durante los últimos cuatro años estudió
la relación entre el corazón y el cerebro. "Entre el 20 y el 30 % de los pacientes cardíacos tienen depresión clínica, y los cuadros de ansiedad, aunque hay menores datos, en nuestra experiencia también son altos y dignos de tener en cuenta en la evaluación y tratamiento del paciente cardíaco".

En un reciente estudio multinacional de 52 países, (Interheart), los trastornos psicosociales aparecieron como fuertes factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas. Los pacientes que están más aislados y tienen menor apoyo social suelen padecer
mayores complicaciones en la recuperación cardíaca. Los pacientes con estrés, ansiedad y depresión también son los que no practican la buena dieta, el ejercicio, o el no fumar.

"Sabemos que la depresión es un factor de riesgo para que en una persona previamente de buena salud desarrolle enfermedad cardíaca. También sabemos que si el paciente ya es un enfermo cardíaco y luego padece depresión tiene el riego de un
empeoramiento de su enfermedad".

"Está claro que hay que darle más importancia a la influencia del estrés y la depresión en la enfermedad cardíaca. Hay que detectarlo en las entrevistas con pacientes antes y después de eventos cardíacos, educar a la gente y a la comunidad médica, y hacer más estudios sobre tratamientos para tratar este factor de riesgo de la enfermedad cardíaca", concluye el especialista.


Palabras claves , ,
publicado por drgasparotti a las 18:29 · Sin comentarios ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (0) · Enviar comentario
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogs | Privacidad