Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Te cuento que... img
TE PIDO QUE VEAS TODA LA PANTALLA. Si hay algún articulo que "parece" que ha sido copiado... es porque HA SIDO COPIADO ! Si comentas, te lo agradezco
img Sobre mí
FOTO

Isaias A. Gasparotti

* Maestro Normal Nacional. * Médico Cirujano. * Médico Legista. * Especialista en Ginecología (acreditado) * PSICOTERAPEUTA. * Sexoterapeuta. * Diplomado en Gestión Gerencial (Univ. Cat. de Córdoba). Mediador (Fac. Psicología- Univ. Nac de BsAs.)

» Ver perfil

img Al margen
Si te sientes que no eres feliz...
Si te sientes que no eres feliz y quieres modificarlo, yo puedo ayudarte. Espero tu e-mail.
Saludos. isaias@ice-net.com.ar


COMENTAR es la forma de agradecer !!!!!!!!!
img Más leídos
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
» EL PODER DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS
» Enfermedades psicosomaticas o somatopsíquicas... que fue primero, el huevo o la gallina???????
» ENFERMEDADES SOMATICAS EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD
» ESTRES causa DEPRESION... debemos tratarlo!!!
» " MI HIJA SOLO COME COMIDA CHATARRA" Que hago???
» NO TE PUEDES PRIVAR DE VER ESTE VIDEO
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
» Primero el alma se enferma y le sigue el Cuerpo
» QUE DEBEMOS HACER PARA PREVENIRNOS DE LA GRIPE GRAVE ?
img Se comenta...
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
140 Comentarios: eric john, GRACIELA, Karla, [...] ...
» FRASES BUDISTAS para tener en cuenta
1 Comentario: Valeria Bruno
» ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
2 Comentarios: Silvina Lambertucci, curso acupuntura
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
12 Comentarios: duilia, duilia, lilia perez rojas, [...] ...
» PSIQUIS y ENFERMEDAD
3 Comentarios: MARIA VELIZ, Viviana Ines Gasparotti ...
10 de Agosto, 2008
General

ESTRES causa DEPRESION... debemos tratarlo!!!

¿Que es la depresión?
La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente...
La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida.

Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad.

La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo.

Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental, la contemplación o vivencia de un accidente, asesinato o tragedia, el trastorno por malas noticias, pena, y el haber atravesado una experiencia cercana a la muerte).

También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo (por la muerte de un ser querido) o incluso el consumo de determinadas sustancias (abuso de alcohol o de otras sustancias tóxicas) y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento paterno educativo.

La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Las diferentes escuelas psiquiátricas han propuesto varios tratamientos para la depresión: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos (abanderados por la fluoxetina, la 'píldora de la felicidad' del siglo XX), la escuela psicoanalítica a traves de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a traves de propuestas conductuales y cognitivas.

Conocida en sus inicios con el nombre de melancolía , la depresión aparece descrita o referenciada en numerosos escritos y tratados médicos de la Antigüedad.

El origen del término se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725, cuando el británico Sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.

Hasta el nacimiento de la psiquiatría moderna, su origen y sus tratamientos alternan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música, etc.) pero, con el advenimiento de la biopsiquiatría y el despegue de la farmacología, pasa a convertirse en una enfermedad más, susceptible de tratamiento y de explicación bioquímica.

Su alta prevalencia y su relación con la esfera emocional la han convertido, a lo largo de la historia, en frecuente recurso artístico e incluso en bandera de movimientos culturales como el romanticismo.

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con las citoquinas, así como alteraciones inmunológicas asociadas a neurotransmisores en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos).Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune en esta patología.

Algunos tipos de depresión tienden a afectar a miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica. En algunas familias la depresión severa se presenta generación tras generación. Sin embargo, la depresión severa también puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresión. Sea hereditario o no, el trastorno depresivo severo se asocia a menudo con cambios en las estructuras o funciones cerebrales.

Las personas con poca autoestima se perciben a sí mismas y perciben al mundo en forma pesimista. Las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente por el estrés están predispuestas a la depresión. No se sabe con certeza si esto representa una predisposición psicológica o una etapa temprana de la enfermedad.

En los últimos años, la investigación científica ha demostrado que algunas enfermedades físicas pueden acarrear problemas mentales. Enfermedades tales como los accidentes cerebro-vasculares, los ataques del corazón, el cáncer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos hormonales pueden llevar a una enfermedad depresiva.

La persona enferma y deprimida se siente apática y sin deseos de atender sus propias necesidades físicas, lo cual prolonga el periodo de recuperación.

La pérdida de un ser querido, los problemas en una o en muchas de sus relaciones interpersonales, los problemas económicos o cualquier situación estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) también pueden precipitar un episodio depresivo.

Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinación de factores genéticos, psicológicos y ambientales. Después del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrés leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situación de estrés.

Las cifras de prevalencia de la depresión varían dependiendo de los estudios, en función de la inclusión tan sólo de trastornos depresivos mayores o de otros tipos de trastornos depresivos. En general, se suelen recoger cifras de prevalencia en países occidentales de aproximadamente 3 por ciento en la población general, para trastorno depresivo mayor, y una incidencia anual del 1 al 2 por mil.

Todos los estudios coinciden en que la prevalencia es casi el doble en la mujer que en el hombre, y que algunos factores estresantes vitales, como el nacimiento de un hijo, las crisis de pareja, el abuso de sustancias tóxicas (principalmente alcohol) o la presencia de una enfermedad orgánica crónica se asocian con un riesgo incrementado de desarrollar un trastorno depresivo mayor.

En cuanto a la asociación familiar debida a factores genéticos, la existencia de un pariente de primer grado con antecedentes de trastorno depresivo mayor aumenta el riesgo entre 1,5 y 3 veces frente a la población general.

 este artículo ha sido escrito por el Dr.Armando S. Mancusso
 
 
Dr. Isaias A. Gasparotti - isaias@ice-net.com.ar
* mi consultorio de Medicina del Estrés - Psicología Médica y Consejería Psicologica está en Marcos Juarez (Cba.) Argentina
 
Palabras claves , ,
publicado por drgasparotti a las 18:05 · 1 Comentario ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (1) · Enviar comentario
COMO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA TENGO 18 AÑOS
publicado por andrea, el 29.08.2010 14:56
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogs | Privacidad