Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Te cuento que... img
TE PIDO QUE VEAS TODA LA PANTALLA. Si hay algún articulo que "parece" que ha sido copiado... es porque HA SIDO COPIADO ! Si comentas, te lo agradezco
img Sobre mí
FOTO

Isaias A. Gasparotti

* Maestro Normal Nacional. * Médico Cirujano. * Médico Legista. * Especialista en Ginecología (acreditado) * PSICOTERAPEUTA. * Sexoterapeuta. * Diplomado en Gestión Gerencial (Univ. Cat. de Córdoba). Mediador (Fac. Psicología- Univ. Nac de BsAs.)

» Ver perfil

img Al margen
Si te sientes que no eres feliz...
Si te sientes que no eres feliz y quieres modificarlo, yo puedo ayudarte. Espero tu e-mail.
Saludos. isaias@ice-net.com.ar


COMENTAR es la forma de agradecer !!!!!!!!!
img Más leídos
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
» EL PODER DE LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS
» Enfermedades psicosomaticas o somatopsíquicas... que fue primero, el huevo o la gallina???????
» ENFERMEDADES SOMATICAS EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD
» ESTRES causa DEPRESION... debemos tratarlo!!!
» " MI HIJA SOLO COME COMIDA CHATARRA" Que hago???
» NO TE PUEDES PRIVAR DE VER ESTE VIDEO
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
» Primero el alma se enferma y le sigue el Cuerpo
» QUE DEBEMOS HACER PARA PREVENIRNOS DE LA GRIPE GRAVE ?
img Se comenta...
» Pap. y Colposcopia... para que sirven?
140 Comentarios: eric john, GRACIELA, Karla, [...] ...
» FRASES BUDISTAS para tener en cuenta
1 Comentario: Valeria Bruno
» ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
2 Comentarios: Silvina Lambertucci, curso acupuntura
» CURAR LA DIABETES CON CIRUGIA ?
12 Comentarios: duilia, duilia, lilia perez rojas, [...] ...
» PSIQUIS y ENFERMEDAD
3 Comentarios: MARIA VELIZ, Viviana Ines Gasparotti ...
19 de Julio, 2009
General

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

Sustancias naturales para envejecer bien

El resveratrol no alarga la vida pero mejora a animales de edad avanzada

CARMEN GIRONA - Madrid - 

Los científicos se afanan desde hace tiempo en obtener compuestos que imiten los beneficios de la dieta hipocalórica, esa fórmula mágica que, al menos en animales de laboratorio, alarga la vida y protege del cáncer y la diabetes. El camino se antoja largo y, de momento, los resultados más atractivos se han obtenido en ensayos experimentales. Un reciente estudio demuestra que con un regimen alimenticio normal en ratones viejos no obesos, el resveratrol (una sustancia natural que se encuentra en el vino, las uvas y las nueces) previene el deterioro cardiovascular asociado a la obesidad y al envejecimiento, a la vez que mimetiza algunos de los efectos beneficiosos de la dieta de restricción calórica, aunque no aumenta la longevidad como ya demostraron los mismos investigadores en ratones viejos obesos.

Un compuesto de nueces y uvas puede prevenir el deterioro funcional

Este trabajo, continuación del otro publicado en Nature en 2006, es un estudio realizado entre los equipos de Rafael de Cabo, del Laboratorio de Gerontología Experimental del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA, en sus siglas en inglés), y de David Sinclair, del Laboratorio Glenn para la Biología Molecular del Envejecimiento de la Harvard Medical School, y un grupo internacional de investigadores de otros 14 centros, entre los que se encuentra Plácido Navas, doctor en Biología del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, de Sevilla.

Los resultados, que se publicaron el 3 de julio en la edición digital de la revista Cell Metabolism, han comparado distintos grupos de ratones alimentados con una dieta estándar (grupo control), una dieta alta en calorías, y un régimen de restricción calórica, con o sin resveratrol, a dosis baja y alta. El estudio empezó cuando los animales tenían 12 meses, que en humanos correspondería a unos 30 años, y finalizó al morir, cuando tenían unos 36 meses.

Según los investigadores, el hallazgo más importante de este trabajo es la confirmación de que esta sustancia previene el deterioro funcional cardiovascular asociado a la obesidad y a la edad. Así, redujo el colesterol en los ratones no obesos, y tanto los obesos como los no obesos tratados mostraron una mejor función aórtica que los no tratados.

Otros efectos positivos del estudio indican que los animales tratados tenían una mejor salud ósea, mejoraron el equilibrio y la función motora y redujeron la aparición de cataratas.

"No sabemos exactamente por qué esta sustancia reduce el colesterol en los ratones delgados y no en los obesos pero cada vez hay mas evidencias de que el resveratrol está involucrado en el control metabólico y, particularmente, en el metabolismo de las grasas", subraya Rafael de Cabo.

En cuanto a los efectos miméticos asociados a la edad de la dieta baja en calorías, los investigadores analizaron la acción del resveratrol en cuatro tejidos hígado, músculos, tejido adiposo y corazón. "El resveratrol mejora la salud en los tejidos y en cada uno de los órganos por separado. En el caso de la arteria aorta en concreto, un vaso sanguíneo que pierde elasticidad por el depósito de grasas y el paso del tiempo, mantiene durante más tiempo su flexibilidad", explica Navas.

Otros recientes estudios, uno que se publica en el mismo número de Cell Metabolism, otro en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences y otro en PLoS One, constatan parte de los resultados de este trabajo. A pesar de los resultados, los expertos piden prudencia para no crear demasiadas expectativas e insisten en que todavía tienen mucho que aprender sobre el envejecimiento y las sustancias que mimetizan la dieta hipocalórica. Antes hay que solucionar problemas de seguridad, efectos biológicos y, luego, confirmar los resultados en humanos.

"Los investigadores están intentando comprender el proceso de envejecimiento y determinar cómo se puede intervenir. Las dietas de restricción calórica han evidenciado muy bien los beneficios de la salud en mamíferos y el estudio de posibles miméticos tales como resveratrol son de gran interés", resume el director del NIA, Richard Hodes.

Palabras claves , , , , ,
publicado por drgasparotti a las 12:54 · 2 Comentarios ·  Recomendar
img
Más sobre este tema · Participar
Comentarios (2) · Enviar comentario
la mejor envejeces saludable es cuando uno lleva una vida sana con una actividad fisica activa.
publicado por curso acupuntura, el 06.09.2011 21:34
Como sabemos que marca de resveratrol es confiable?
publicado por Silvina Lambertucci, el 08.05.2015 09:24
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blogs | Privacidad